Sanmartín Obelleiro, concejal socialista por la zona de Codeseda y teniente de alcalde, anunció ayer que el Concello ya solicitó, tal como le recomendó la Diputación, un cambio en el proyecto de las aceras de Codeseda. La pretensión es que las beirarrúas no se interrumpan en un punto del centro del pueblo donde un vecino no quiere ceder una franja de quince metros de longitud.
La petición, por escrito, salió ayer de las oficinas municipales; precisa que las aceras deberían ocupar una franja que el mismo ingeniero de la Diputación pudo ver sobre el terreno el pasado miércoles. Casi todos los vecinos desean ese cambio.
(10/10/2007) Una veintena de vecinos piden que no se ceda ante un propietario disconforme
Casi una veintena de vecinos de Codeseda acudieron ayer al despacho del alcalde para plantearle el problema que existe con las obras de las aceras de A Sagrada. Hubo cesiones para que lleguen de una punta a otra del pueblo, sin quitar espacio a la calzada, pero un vecino que tiene una franja de terreno, de más de 15 metros de longitud, delante de su casa no quiere aportarla, lo que obligaría -si se quiere que las aceras sean uniformes, continuas y con la misma anchura- a invadir una amplia franja de la carretera y a cambiar la línea de las beirarrúas.
José A. Dono se mostró de acuerdo con la petición vecinal, considerando que, en el peor de los casos, habría que recurrir a la expropiación. Todos los demás afectados han aportado terreno, y algunos incluso retiraron cierres y escalones. Dono anunció también que el técnico de la Diputación responsable de la obra estará hoy en Codeseda para estudiar la situación y decidir.
Dono reiteró que él es partidario de hacer aceras uniformes y expropiar si hace falta. Pero precisó que el proyecto, el dinero y todos los trámites realizados corresponden a la Diputación. El alcalde se ofreció como mediador, y también recordó que pidió una entrevista con Louzán hace mes y medio y aún no le dieron cita.
(25/09/2007) Un grupo de vecinos impide el avance de las obras en las aceras
Varios vecinos de Codeseda impidieron ayer, con sus vehículos, la continuación de las obras de las polémicas aceras de esta parroquia. Exigen a la Diputación y al concello que tomen las medidas oportunas para que las aceras vayan «por onde teñen que ir». «Eses terreos son públicos», aseguró un vecino en referencia a los predios que están dentro de los cierres de dos vecinos.
Algunos lugareños aseguran poseer documentos en los que se demuestra que los terrenos confictivos son de propiedad pública y no particular. «Outros cierres tiráronos sen pedir permiso e estes dous non, non sei por que», declaró enfadado un vecino.
Se quejan también de que la Diputación no solucionó antes un problema que se veía venir y que llegados a este punto los vecinos tuvieron que impedir el trabajo de los operarios. «Se deixamos que se fagan agora xa queda así para sempre», dijo un afectado.
(11/09/2007) Dono busca un acuerdo con Louzán para crear algunos metros más de aceras
El alcalde estradense, José A. Dono, reveló en la mañana de ayer que, durante la visita del presidente de la Diputación a la Feria del Mueble, le comentó a Rafael Louzán la conveniencia de buscar algún tipo de acuerdo o consenso para que las proyectadas aceras de Codeseda puedan extenderse en un pequeño tramo de la salida hacia Forcarei que queda fuera del proyecto.
En principio, no parece existir problema alguno para que se alcance un acuerdo, ya que las citadas aceras cubrirán toda la travesía y no tiene mucho sentido que en un lateral, de dicha salida, quede un pequeño tramo de carretera sin este servicio.
En el pasado pleno el alcalde estradense quiso confirmar que el Concello ha recibido una notificación del ente provincial anunciado que sí existe un compromiso por el que financiará al 100% toda esa obra.
Hace semanas, el gobierno local temía que no existiera tal compromiso, y que el acuerdo fuera de pagar la obra al 50%. En los presupuestos municipales de este año no figuraba la cantidad por ese 50%.
(29/08/2007)
Recurren a la expropiación de una parcela para construir aceras de ancho uniforme
El ingeniero de la Diputación de Pontevedra responsable de los proyectos de construcción de aceras en Codeseda y Souto de Vea, Alfredo Montero, visitó ayer las obras in situ para tratar de buscar solución a algunos problemas. Lo hizo en compañía de varios miembros del gobierno local.
Según explicó el alcalde estradense, José Antonio Dono, en Codeseda se ha optado por expropiar los terrenos de un propietario con el que fue imposible alcanzar un acuerdo de cesión. Prescindir de su parcela obligaría a construir una acera más estrecha en uno de sus extremos. Con la expropiación de esta franja se construirá una acera uniforme con una anchura de 1,80 metros en ambas puntas.
(07/08/2007)
El gobierno local alega imparcialidad y niega negligencia alguna
El gobierno local de A Estrada salió ayer al paso de las críticas y las advertencias realizadas en el comunicado hecho público el sábado por directivos de la Asociación de Vecinos de A Sagrada y Codesal. El ejecutivo estradense, por boca del primer y del segundo teniente de alcalde, Manuel Otero Espiño y Manuel Sanmartín, alegó en la pasada jornada imparcialidad del ejecutivo local con respecto a las diferentes posturas que mantienen vecinos de la zona en relación con las obras de las aceras de Codeseda y negó tajantemente la existencia de «deixadez de funcións ou neglixencia» en la actuación del alcalde José Antonio Dono y del propio Sanmartín a ese respecto.
Después de que el gobierno local contactase con vecinos de Codeseda y con directivos de la citada asociación para comprobar su opinión al respecto, Espiño aseguró que el ejecutivo local está en condiciones de afirmar que las críticas y las advertencias que contenía el comunicado no son avaladas por todo el colectivo -que no celebró ninguna asamblea general para pronunciarse al respecto- ni tampoco de toda la directiva sino tan sólo de parte de los directivos del colectivo vecinal.
«Rencillas de propiedad».- Asimismo, Espiño leyó un comunicado del alcalde de barrio, Manuel Fernández Cerdeira, asegurando que él no encabezó la comisión de vecinos que el pasado 31 de julio se reunió con el alcalde sino que simplemente fue en calidad de «invitado» y asistió a la reunión para informar a Dono de la conversación mantenida con la Diputación. Espiño no ocultó su impresión de que el comunicado es fruto de «algúns que non teñen visión de conxunto senón que ven o particular» porque entienden que la actuación afecta «ós seus negocios e a veciños cos que teñen rencillas de propiedad».
(05/08/2007) Vecinos de Codeseda piden que las aceras se hagan lindando con las casas
La directiva de la Asociación de Vecinos de A Sagrada y Codesal, de la parroquia estradense de Codeseda, emitió ayer un comunicado en el que pide que las aceras que financian conjuntamente la Diputación y el Concello de A Estrada se construyan «lindando con las casas», recuperando unos terrenos que, según el colectivo, son de titularidad pública pero fueron ocupados por dos vecinos.
El colectivo revela que el 31 de julio una comisión de vecinos encabezada por el recién elegido alcalde de barrio, Manuel Fernández Cerdeira, se entrevistó con el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, para insistirle en «la necesidad de ocupar esos terrenos públicos por el procedimiento que sea legalmente correcto».
Según la directiva de la asociación, el regidor local «responsabiliza de todo ello a la Diputación y al anterior equipo de gobierno del ayuntamiento, a quien veladamente tacha de prevaricadores, sin darse cuenta de que si él renuncia, a sabiendas, a recuperar esos terrenos públicos del ayuntamiento, después de la información que se le facilitó y de los documentos que se le aportaron» puede «también cometer prevaricación».
El proyecto de aceras en A Sagrada, que financian Diputación y concello, incluye la colocación de alumbrado público. El colectivo indica que «este proyecto era totalmente desconocido por los vecinos, que lo van conociendo a medida» que se ejecuta la obra pues pese a que el concello participa en el convenio de su puesta en marcha no tiene ni «un simple proyecto» que mostrar a los vecinos.
El colectivo reclama al presidente de la Diputación y al alcalde que las aceras «se construyan lindando con las edificaciones y se aumenten los aparcamientos, acercándolos más a la plaza del pueblo». Además, a Dono le dice que su «deber» es «estar al lado de su pueblo y prestar atención a la mayoría que reclama su apoyo y no cruzarse de brazos responsabilizando a otros». «Los hechos están ocurriendo ahora y ahora el señor Dono López es nuestro alcalde y a él le toca gobernar» con «legalidad y justicia», que «es lo que el pueblo de Codeseda está reclamando», destaca el colectivo.
(01/08/2007) Dono ve «delito» en la falta de reserva de dinero para las aceras de Codeseda
El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, desveló ayer la existencia de «outro escándalo sobre a mesa». De este modo, el regidor local se refería a que en la comisión informativa de Facenda que tuvo lugar a última hora del lunes hubiese que incluir de urgencia un nuevo punto fuera del orden del día: una transferencia de crédito para hacer frente al pago de los 35.000 euros que reclama la Diputación Provincial de Pontevedra como parte que corresponde pagar al concello por esta anualidad en relación con la obra de las aceras de Codeseda.
«Estamos ante outra chapuza ademais dun novo delito», consideró Dono, en alusión a que no exista consignación presupuestaria alguna en el relatorio anual de obras del concello para hacer frente al compromiso que adquirió la administración local con la Diputación de financiar al 50% la obra, a raíz de un acuerdo adoptado por la comisión de gobierno en julio de 2006 que facultaba al alcalde para rubricar un convenio de colaboración con la Diputación para tal fin.
Dono asegura que el acuerdo fue rubricado «sen informes técnicos e sen financiación», aspecto «obrigatorio» desde el punto de vista legal. Según el actual regidor local, en la comisión de Facenda del lunes hasta los ediles del PP se sorprendieron del acuerdo que tomó en su día el anterior ejecutivo local que presidía Ramón Campos. Según Dono, el acuerdo adoptado es «a todas luces ilegal».
El nuevo alcalde destaca que no hay constancia documental alguna de que la Diputación Provincial de Pontevedra se comprometiese a financiar la totalidad de la obra. Aún así, ayer contactó con responsables del organismo provincial para aclarar este asunto.
(28/02/2007)
Prevén la conclusión de las aceras antes del verano
El presidente de la Diputación presidió ayer el inicio de las obras de las aceras del núcleo de A Sagrada, que serán ejecutadas por la empresa Seixo. Los trabajos tienen un presupuesto de 290.000 euros y serán financiados a medias por el Concello y la Diputación.
Rafael Louzán estimó que, si hay colaboración vecinal para ultimar el cambio de algunos cierres, las obras podrán quedar rematadas antes del verano.