La ruta de senderismo por las parroquias estradenses de Codeseda y Sabucedo que pretende ser homologada por la Federación Galega de Montañismo al objeto de que la incluya entre los Sendeiros de Pequeno Percorrido espera el dictamen de la citada federación. Sus técnicos, que ya recorrieron e inspeccionaron los 30 kilómetros del trazado, entre los meses de diciembre y enero deben emitir ahora un informe que dictaminará si la ruta ya puede ser homologada tal cual está o todavía precisa algún retoque antes de que la federación le otorgue su visto bueno definitivo.
Así lo indicaron en la pasada jornada fuentes de Codeseda Viva, que esperan que el informe llegue en el transcurso de las próximas semanas. Aunque les gustaría que el informe homologase sin más la ruta se muestran humildes y cautas, indicando que lo más factible es que la Federación Galega de Montañismo haya detectado algun pequeño detalle susceptible de mejorar antes de darle su bendición a este idílico trazado, que conjuga patrimonio natural y arquitectónico con unas espectaculares vistas. Suponen que tendrán que retocar alguna señal o repintar algún punto. En caso de que así sea, proyectan efectuar la mejora cuanto antes ya que pretenden homologar el trazado en primavera. Ahora ya casi tocan con la yema de los dedos el objetivo que se marcaron en 2013 y para el que aunaron fuerzas con Rapa das Bestas y el Concello de A Estrada, que acometió el preceptivo desbroce de la ruta para solicitar su homologación.
La firma local Tesouros Novos efectuó el marcaje del trazado con señalización propia de los Sendeiros de Pequeno Percorrido (de color blanco y amarillo).
Cuando esté homologada pasará a figurar en las guías de Turgalicia, promocionándose, por tanto, en escenarios tan apetecibles como Fitur.
Un trazado con tirón entre el público urbano
La ruta de senderismo por Sabucedo y Codeseda está suscitando una gran expectación. Es un trazado con un especial tirón entre el público urbano, que valora especialmente el contacto con la naturaleza. Son muchos los particulares y los grupos que la recorren, total o parcialmente. Así ocurrió el domingo. Miembros del Club de Cans de Familia «Só lles falta falar» de Santiago partieron de Codeseda para ir hacia As Quintas pasando por A Fervenza dirigiéndose luego a As QUintas, Campos, Fontefría, Fragoso, Souto, A Zapateira a orillas del Umia, el regudio de Abragán, Filgueiras y A Ponte de Pedra, Filgueiras, Fontenlo y Codeseda.
Texto de Silvia Pampín publicado en faro de Vigo el 01/02/2017