La Virxe de Guadalupe de A Grela sumó ayer a gentes de Requejo (Zamora) y a Liripio a su séquito. Los fieles se sumaron a la recuperada procesión por el monte desde la iglesia de Codeseda hasta el encuentro en A Cruz da Grela. Los niños ganadores del certamen literario y la Banda de Gaitas de Forcarei aumentaron el ambiente festivo. A los vecinos de Codeseda que lograron la recuperación de su tradicional procesión con encuentro de santos en A Cruz da Grela y 4,5 kilómetros de recorrido por el monte, se sumaron ayer treinta vecinos y hasta el alcalde de la localidad de Requejo de Sanabria, Santiago Cerviño Silván, y numerosos fieles de la vecina parroquia de Liripio, acompañados por su San Xoán.
Unos y otros respondían así a iniciativas impulsadas por la Asociación Virxe de Guadalupe da Grela. Si sus integrantes acudieron el 2 de julio a Requejo, esta vez eran los zamoranos los que se sumaban a su fiesta. Según su alcalde, fue la primera vez pero previsiblemente no será la última. «No conocíamos esta parte de Galicia, que es preciosa», declaró, pero proyectan mantener la relación con la asociación de A Grela, igual que vienen haciendo con otras asociaciones de toda España como la de Rianxo y otras de La Gomera o de Cáceres.
También los oriundos de Liripio -residan ahora en la parroquia o fuera- respondieron a la invitación de A Grela, en cuya celebración ya eran habituales muchos de sus vecinos. Ayer, acudieron casi todos. Ello disparó el número de comensales previstos en la cena a base de Costillar de Tenreira ó Espeto.
Las imágenes de San Xurxo, San Roque y Santiago Apóstol partieron de la iglesia parroquial en dirección a A Cruz da Grela, donde se encontrarían con la Virxe de Guadalupe, San Román y San Xoán de Liripio. La Banda de Gaitas de Forcarei puso la nota musical al evento, donde los sentimientos se hicieron palabra con los textos literarios del colegio Cabada Vázquez de Codeseda. En poesía, los ganadores fueron Sara Cortizo, Junior Riveiro e Hiba Lajouad. En prosa, Sergio Valiña, Pablo García y Rosalía Vidueiros. Ayer recibieron sus galardones, otorgados por la asociación y Política Lingüística.
Texto basado en una noticia de Silvia Pampín publicada en Faro de Vigo.